Minería
A partir del 2000 la minería de datos a adquirido mayor relevancia en las empresas por lo que puede proveer a estas. Las empresas se ven beneficiadas al realizar descubrimientos que no son visibles a simple vista.
Existen diferentes soluciones que facilitan esta labor. Con esto las empresas pueden dar respuesta a las preguntas más difíciles como:
¿Qué clientes son los que tienen la mayor probabilidad de desertar?
¿Cuál es el pronóstico de venta de productos nuevos?
¿Cuál es el pronóstico de precio de venta dadas ciertas variables de negocio?
Este tipo de proyectos tiene la capacidad de ampliar la visión del negocio y permitir a los altos ejecutivos tomar mejores decisiones.
Para lograr responder a estas preguntas se hace uso de herramientas estadísticas como la regresión lineal, árboles de decisión, entre otros. El beneficio principal es contar con un punto de vista objetivo para tomar la mejor decisión.
Existen diferentes soluciones en el mercado de ayudan a facilitar esta labor, dentro de las cuales están SAS, Rapid Miner, Knime, entre otras. De estas Knime es una solución de código abierto que dentro de sus funcionalidades está tanto la preparación de datos como facilitar la minería.
La preparación de los datos es esencial previo a realizar cualquier análisis con los algoritmos descritos con anterioridad.
¿Te gustaría saber más sobre cómo aplicar la minería en tu empresa? Contáctame.